En Bogotá, cae banda que impregnaba dulces con drogas para niños
Movilizaban cocaína y marihuana del suroccidente del país para ‘ollas de vicio’ de Bogotá.
La organización criminal ‘Los Solís’, dedicada al narcomenudeo y señalada de impregnar con drogas dulces para niños a fin de crearles adicción y garantizar más clientela, fue desmantelada en un operativo conjunto en el que intervinieron Fiscalía, Policía y Ejército.
De acuerdo con la investigación, los estupefacientes, cocaína y marihuana, los adquirían en el suroccidente del país, de donde los transportaban a puntos de Fusagasugá, Soacha y Sibaté, en Cundinamarca, para dosificarlos, prensarlos y ocultarlos.
Posteriormente eran llevados a Bogotá con el fin de abastecer las denominadas “ollas del vicio” de la capital.
Los traficantes utilizaban mulas humanas para el transporte de las drogas, a quienes les adherían a los cuerpos las sustancias prohibidas.
Otra modalidad de envío era a través de vehículos de transporte público, en los cuales ocultaban la droga en maletas o caletas adecuadas debidamente, y con las que burlaban los controles policiales en vías del país.
De acuerdo con informes de inteligencia, la banda movía cerca de una tonelada de alucinógenos al mes y contaban con una amplia red de grupos dedicados al narcomenudeo.
“El ente acusador cuenta con información que evidencia cómo esta estructura ilegal camuflaba marihuana, cocaína y éxtasis en dulces o alimentos que eran comercializados en entornos escolares induciendo al consumo a niños, niñas y adolescentes”, informó la Fiscalía.
Investigadores de la Policía Judicial y el CTI seccional de Cundinamarca identificaron a cinco presuntos cabecillas de la banda criminal, a través de seguimientos e interceptaciones telefónicas.
Responden a los nombres de William Cataño Giraldo, Michel Valentina Muñoz, Johan Alexander Carillo Quito, Carlos Alberto Rodríguez Reyes y Harold Andrés Parra Parada, alias ‘Payaso’, al parecer quien financiaba las operaciones y obtenía las drogas.
A los integrantes de esta banda y les imputaron los delitos de concierto para delinquir y el de tráfico y porte de estupefacientes.